Pájaros


 

ocell

Consejos para pájaros

 

 

 

 

 

 

En caso de tener un pájaro o adquirir uno debemos tener en cuenta de qué tipo se trata.

Básicamente encontraremos dos tipos: Paseriformes (canarios, diamantes, jilgueros, …) y Psitácidas (llamados también loros, como periquitos, ninfas, agapornis, Yakoo, amazonas, …).
Estos dos grupos difieren mucho en cuanto a manejo, dieta, necesidades, etc.
Todas las aves son muy sensibles a los aerosoles (tabaco, incienso, ambientadores, …) por lo que éstos no deberían usarse en la misma habitación que el animal.

Nunca debemos utilizar arena de gatos como sustrato de la jaula, mejor papel de periódico o “grit”.

Siempre que se adquiera un nuevo animal es conveniente realizar un control veterinario para verificar su estado y desparasitarlo en caso de que sea necesario. También se aconseja realizar una cuarentena del nuevo individuo si ya tenemos de la misma especie.

Es conveniente respetar el ritmo circadiano (horas de luz / oscuridad) natural, tapando la jaula con una sábana por la tarde.
Suelen beber en un bol / bebedero, y deben tener un espacio para poder bañarse.

Deben tener perchas anchas, rugosas y de diferentes diámetros.

Son animales expertos en disimular las enfermedades. Por lo tanto cuando vemos un ave enferma (que no come, bebe más de lo normal, cambian de aspecto de las deposiciones …) es necesaria una visita veterinaria.

Paseriformes

Se trata de animales que les gusta volar y son muy inquietos. Deben tener una jaula lo más grande posible.

El mijo o mezclas de semillas son dietas deficitarias en muchos elementos, por lo que se aconseja alimentarlos con pienso formulado. Puede suplementarse la dieta con verduras y fruta.

No se aconseja la utilización de productos antibióticos, desparasitants, suplementos vitamínicos, … sin prescripción veterinaria, ya que algunos de los productos que se encuentran a la venta en las tiendas pueden ser muy tóxicos.

Pequeñas psitácidas

Son animales sociales e inteligentes. Suelen interactuar más con la gente cuando se tiene un solo individuo que cuando son varios periquitos juntos.

Son capaces de pronunciar algunas palabras.

Evitar espejos en las jaulas, pueden dar problemas de comportamiento.

La dieta ideal es pienso formulado por pequeñas psitácidas, suplementado con fruta y verdura a diario. Se debe evitar el alcohol, chocolate o abogado.

Si vuela por casa se debe controlar. Pueden intoxicarse fácilmente y son frecuentes las fugas o los traumatismos contra las ventanas cerradas.

Grandes psitácidas

Se trata de animales extremadamente inteligentes, donde el proceso de aprendizaje dura toda la vida.

Pueden pronunciar varias palabras, aunque también pueden ser muy gritones.

Son gregarios, y por tanto, necesitan estar entretenidos todo el día y requieren mucha atención. Deben tener juguetes que puedan romper (madera, cartón, …) pero que si se los tragan no sean tóxicos (bisutería, metales pesados, etc.).

En muchos casos el ave adora a un miembro de la familia, mientras que el otro no le cae bien.

La dieta ideal es pienso formulado por grandes psitácidas, suplementado con fruta y verdura a diario. Los frutos secos se deberían utilizarse únicamente como premio. Se debe evitar el alcohol, chocolate, aguacate, ajo, cebolla y huesos de frutos.

Viven en la selva tropical, y necesitan mucha humedad. Se puede conseguir pulverizando el animal o el ambiente varias veces al día o mediante un humidificador.

Controlar siempre el animal si se deja fuera de la jaula para evitar fugas, accidentes o intoxicaciones.

¡Si tienes dudas o preguntas, llámanos!

¡Te asesoraremos!

ocell-jardineriabordas

 

gatosperro-133942052-600x400 copia

shutterstock_155146361 todo-para-los-peces

shutterstock_157260728 shutterstock_164189540

shutterstock_163000958