Curiosidades y cómo cuidar la mimosa pudica sensitiva 20


¿Sabías qué  sus hojas se cierran y se inclinan hacia abajo cuando se tocan, volviéndose abrir  normalmente a los pocos segundos?  ¿Sabías qué  la mimosa presenta tres tipos de movimientos? Seismonástico, rítmico y nictinástico ¿Sabías qué todas las partes de la hoja y del tallo son sensibles? ¿Sabías qué si se la estimula cada pocos segundos se adapta y así evita cerrarse en caso de viento o lluvia? ¿Sabías qué el movimiento seismonástico es para protegerse de los depredadores?

-Planta semi tropical

-Subarbusto poco longevo de hoja perenne que suele tratarse como anual.

-Se reproduce fácilmente mediante esqueje.

-Si se tuviera que cultivar en un país como España, Andalucía seria la región más acertada. En un clima litoral mediterráneo puede vivir en espacios resguardados, entre paredes y si pudiera ser de cara sur.

-Exposición preferentemente al sol pero si está en una maceta pequeña entre sol y sombra.

– Cuando es joven tiende a espigarse, es necesario pinzar los brotes principales para que ramifique.

– Una vez superado los 2 años de vida conviene podarla severamente a la salida de invierno para evitar que las ramas viejas se llenen de fuertes espinas.

– No es adecuada para espacios muy ventilados.

– No es exigente con el tipo de tierra


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, confirme que no es un ordenador * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

20 ideas sobre “Curiosidades y cómo cuidar la mimosa pudica sensitiva

  • Jessics

    Hola me gustaría que me pasarais vuestro email para poder enviaros la foto de mi mimosa ya que la tengo pachuchilla y me gudtaria que me ayudarais. Gracias

  • Carolina

    Hola. Buenas noches.
    Ayer apenas compre una mimosa y me dijeron que la dejara permanentemente dentro de un recipiente con agua, pero leí en otro de sus artículos que no soporta un mal drenado. ¿Que debo hacer? ¿La dejo así o le quito el agua y mejor la riego?
    Gracias.

  • brenda

    Hola buenos dias,tengo una mimosa sensitiva cochinillas algodonosa,que debo hacer? Esta en el interior la planta,por otro lado estoy terminando mas mimosas ya que me encanta pero una vez que el brote comienza a levantarse llega un momento en el que comienza a secarse y se muere la plantita bebe.ppr que es? Están adentro de mi casa todas

  • Guillermo

    Hola mi mimosa esta seca, cafe, me dijeron que era por exceso de agua, pues cuando llego el invierno( ahora pues) la seguir regando igual. Hay esperanzas de que reviva mi planta, no se que le salgan brotes si la cuido bien. Ahora no le doy tanta aguas, solo cuando la tierra esta seca, y la pongo ocho hrs al sol diariamente afuera y de noche la dejo en techo, pero la saco como a las 11 o 12 del dia cuando ya e sta la temperatura igualita adentro como afuera. Se supone que las plantas son fuertes y siempre tiran pa arriba, hay esperanza para mi planta????

  • Eliana

    Hola!! tengo una mimosa y estoy mal porque la veo muy seca y no se que hacer. Me dijeron que es de afuera pero que la cuide del frio. Asi que cuando esta lindo la dejo un rato al sol y después la dejo afuera pero resguardada en un lugar con techo. Le renové la tierra. . También le pongo agua pero día por medio o cada dos días porque la veo húmeda. Espero me puedan ayudar

    • Garden Bordas Autor

      Si no nos envías una foto poca información te podemos dar. Y si no me das más información poca cosa podemos decirte. Primero de todo debemos saber que tipo de clima tienes. Pero primero de todo decirte que las plantas odian los cambios de temperatura no puedes entrar y sacar una planta a menudo. La mimosa debe estar en el exterior.Y lo más importante las mimosas odian el riego constante,la riegas demasiadas veces. Es mejor pocos riegos pero con cantidad de agua. En el peor sitio donde plantar una mimosa es en el césped.

      • Eliana

        Hola! Soy de BS AS estamos en primavera pero llueve mucho en este mes. No tengo manera de subir una foto si no se las mandaba. La dejare en el exterior sin que le dè de lleno el sol porque lei que les hace mal. Gracias por la informaciòn

        • Garden Bordas Autor

          Hola. La mimosa pudica necesita exposición de sol o sol y sombra pero si ha estado en el interior y ahora la sacas a l’exterior lo debes hacer gradualmente. A las plantas no les gustan los cambios bruscos de exposición ni temperatura.

  • ale

    Olvidé decirles que las hojas que se le secaron siguen estando verdes y su raíz no está podrida, en cuanto a sus ramas, algunas se han puesto cafés, pero otras siguen verdes…

  • ale

    Hola,
    Yo tengo una mimosa púdica. Ya tiene dos años, pero apenas hace 2 días se le secaron las hojas por completo. La mimosa siempre ha estado dentro, a lado de la ventana donde no recibe mucho viento ni sol directo, pero sí buena iluminación. Estos días no ha hecho frío sino al contrario. Lo primero que hice, fue cambiarla de maceta, pero aún sigue decaída. Realmente no sé qué tenga.

    • Garden Bordas Autor

      Perdona Ale hemos tenido un problema técnico. Como no podemos ver la planta, te damos un consejo general. Ahora es buena época para sacar las plantas de interior al exterior hasta que vuelva hacer frío por la noche. Las plantas en el interior tienen MUCHAS limitaciones. Un cambio de aires les va muy bien a las plantas de interior, revivirá!. Pero ahora no la pongas al sol de golpe hazlo gradualmente. Poda las ramas secas, ponle tierra nueva y abona el sustrato si no lo has hecho anteriormente.

  • Oscar

    Muchas gracias por todos sus consejos!

    Me alegra que existan paginas así y con tan agradable disposición mucho saludos y que estén muy bien!!

  • Oscar

    Muchas Gracias por la respuesta, ahora que me dices que es sensible al frío puede que ese aya sido el factor principal de que mi mimosa este así, ya que estas noches a estado haciendo frío y yo he estado dejando la venta abierta, perdón que te pregunte tanto, cuanta agua debo echarle a mi mimosa, es diariamente o paulatinamente??

    • Lia Casas Autor

      Nunca se debe regar una planta diariamente, seria un grave error. Es más fácil recuperar una planta que ha sufrido falta de agua que una que hemos regado demasiado. Las raíces pueden llegar a pudrirse y entonces ya no podremos hacer nada. Lo mejor son los riegos con mucha agua pero poco frecuentes. Regar pocas veces pero, cuando lo hagamos, com muchos litros de agua. También es muy importante un drenaje perfecto.

      Para saber si la planta necesita agua lo mejor es introducir el dedo en la tierra para notar si está seca. Si todavía está humeda no regaremos, esperaremos.

      Suerte con tu mimosa y muchas gracias por leernos! 🙂

  • Oscar

    Hola!

    Necesito ayuda, tengo una mimosa sensitiva que se me esta secando, y no se el por que! Al parecer se esta quedando sin fuerza, ya que al acariciarla ya no se esta cerrando, por favor podrían ayudarme!

    Gracias!!

    • Lia Casas Autor

      La mimosa sensitiva es sensible al frío, seguramente es por esto que tiene una apariencia seca. Recuerda que es una planta semi tropical. En invierno mejor tenerla dentro de casa: canviala a una maceta superior, tierra buena, buen drenaje, pódale las partes secas.