Como cuidar las flores a las que llamamos margaritas


Los no expertos llaman margaritas a todas aquellas flores que presentan las siguientes características: un disco central, generalmente amarillo, pero que también puede ser: pardo o rojo, etc circundado de numerosos pétalos de varios colores.

Las margaritas forman parte de las asteráceas (Asteraceae), también denominadas compuestas (Compositae), reúnen más de 23.000 tipos de plantas con una gran riqueza y diversidad biológica. El nombre “Asteraceae” deriva del género tipo de la familia Aster término que a su vez proviene del griego στήρ que significa “estrella” y hace alusión a la forma de la inflorescencia. Por otro lado, el nombre “compuestas”, más antiguo pero válido, hace referencia al tipo particular de inflorescencia compuesta que caracteriza a la familia.

Características y cuidados de las margaritas:

En general, las margaritas están libres de enfermedades. Todas ellas aceptan una exposición de pleno sol. Algunas toleran sol y sombra pero a costa de una floración muy reducida. Prefieren una tierra de calidad, húmeda y fresca, especialmente en épocas de crecimiento y floración. Todas se adaptan mucho mejor en el suelo de un jardín antes que en una maceta. La gazania y la agathaea  son las más tolerantes a vivir en una maceta. Las más exigentes con el sustrato húmedo son: crisantemos, asters, erigeron y doronicum.  La mayoría se pueden reproducir fácilmente por división de mata, como: coreopsis, crisantemo, gazania y asters. Todas las margaritas aguantan bien el frío (excepto la Chrisanthemum frutescens). La mayoría desaparecen con las bajas temperaturas para brotar de nuevo y con más abundancia de floración en primavera. En invierno debemos oxigenar la tierra, añadirles abonos químicos y humus y cortar las partes secas. Las que aguantan más el calor son: gazania, agathaea, coreopsis y rudbequia.

¿Cuál es la planta que realmente se llama popularmente margarita? La auténtica margarita es la: Chrisanthemum frutescens

¿Y cuál es la margarita que florece primero (fin de invierno – primavera)? La Chrisanthemum o Leucanthemun paludosum. Planta anual de pequeño crecimiento y diminuta flor.

Entre las margaritas más típicas tenemos:

Asters:  Asteraceae / vivaces de hoja caduca. Crecen a lo ancho, no a lo alto, aptas para ser cortadas. Florecen en agosto: Aster amelus, a. dumosus, a.ericoides, a.novi belgii, a.tongolesis. En setiembre continua: Aster amelus, a. dumosus, a.novi belgii, a.tongolesis y en octubre y noviembre: A. novae angliae .

Crisantemos : Asteraceae / de todo tipo des de anuales a vivaces de hoja caduca, a arbustos perennes). Se trata de la planta de flor más vendida en Europa. Forman un género botánico que comprende más de 200 especies. Los crisantemos aguantan rigurosamente el frio, la parte aérea puede desaparecer, pero fácilmente brotan en primavera, a no ser que se trate de un crisantemo anual como chrisanthemun cononarium. La margarita de verdad la Chrisanthemum o Argyranthemun frutescens es un arbusto de hoja persistente originaria de Canarias.

En un clima mediterráneo es fácil encontrar durante todo el año una u otra clase de crisantemo florido.

Gerbera jasmesonii: Asteraceae / vivaz de hoja caduca. Planta originaria del sur de África. No tolera el frío, en invierno debería tratarse como una planta de interior. Es ideal para flor cortada. Florece en julio, agosto y setiembre.

Coreopsis: Asteraceae / anuales y vivaces de hoja caduca. Planta originaria de EEUU. Muy fuerte, ideal para hacer parterres. Es de las mejores plantas vivaces por su belleza, y por la facilidad de florecer. En abril y mayo florece la C.gigantea, en junio, julio y agosto la C. lanceolata, stillmanii, tinctoria, virticillata,  y en setiembre continua floreciendo la. c stillmanii.

Rudbequia: Asteraceae / vivaces de hoja caduca. Planta originaria de Norte América. Esta también es de las mejores plantas vivaces por su elegancia y su gran resistencia. Agradece aún más que otras margaritas el sustrato bien fresco. Sólo podar flores secas. En mayo florece la R.laciniata, en junio continua la R.laciniata y se añade la R. hirta, en julio y agosto continua la R. hirta.

Girasoles (Helianthus annuus): Asteraceae / planta anual. Planta de origen Mexicano.  Cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto. Es muy fácil la reproducción con semilla. Ideal para que los niños hagan sus pinitos en el mundo de la siembra.Florece en junio, julio y agosto.

Gazania: Asteraceae / vivaces perennes: Planta sudafricana que aguanta especialmente la sequía, vive perfectamente delante del mar, florece muchos meses, existen variedades tapizantes. Ideal para cultivarla en macetas y parterres. Florece prácticamente todo el año en zonas cálidas.

Agathaea o Felicia amelloides / Asteraceae /vivaz de hoja perenne. Planta sudafricana de pétalos color azul, de tamaño pequeño, semi tapizante, se adapta fácilmente, planta fuerte, floración prolongada (mayo hasta setiembre), se puede cultivar perfectamente en macetas. No requiere poda.

Arctotis: Asteraceae  / Anual. Planta sudafricana. Florece intensamente la a. hybridus y la a. stoechadifolia en junio, julio, agosto y setiembre con colores muy vivos. Puede vivir perfectamente delante del mar. Solo podar flores secas.

Dimorfoteca. Asteraceae  / Anual. La dimorphotheca o osteospermum ecklonis es una planta vivaz de hoja perenne i la dimorphotheca sinuata es anual. Las dos son sudafricanas. Poco resistentes al frío. En abril, mayo, junio florece la d. sinuata. En mayo, junio, julio y agosto la osteospermum ecklonis

Euryops. Asteraceae / Arbusto de hoja persistente. Planta sudafricana  que puede llegar hacer 1’50 /2 metros de altura, aguanta espacios secos y áridos. La E. virgineus florece en: abril, mayo, junio.

Erigeron: Asteraceae / Vivaz de hoja caduca. Exigente con un suelo fresco. Podarla cuando se seque la floración. Erigenon speciosus florece en: mayo y junio. E karvinskianus en junio, julio, agosto y septiembre .

Doronicum. Asteraceae / Vivaz de hoja caduca. Existen sólo dos variedades D cordatum i la plantagineu. La que se utiliza más en jardinería es la cordatum. Ideal como flor cortada, necesita sobretoto suelos frescos. La D.cordatum florece de mayo a junio. Si se poda después de la floración puede florecer en otoño.

Gaillardia. Asteraceae / Vivaz de hoja caduca (G. aristata) o anual (G. pulchella). Originaria de EEUU. La G. aristata y G. pulchella florecen en junio, julio, agosto, setiembre y octubre. Crecen en condiciones extremas de aridez, incluso en las arenas de la orilla del mar. Alcanza 45-60 cm de altura.

Las épocas de floración que se  han detallado son en un clima mediterráneo litoral.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>