¿Qué árboles disponen de estas dos grandes cualidades? Proporcionan una gran sombra y son limpios 2


Los más importantes son: Tipuana Tipu y la Morera sin fruto. Son grandes árboles que procuran una gran sombra fresca y se los considera limpios pues sus hojas caen deprisa, no se necesita la escoba muy a menudo. Los 2 son de hoja caduca. Detallo como cultivarlos a continuación:

 

Tipuana, Tipuana tipu

Tipo de hoja: Caduca

Crecimiento: Rápido

Exposición: Sol

Corteza: Poco fisurada de color marrón gris

Hojas: Alternas, compuestas, pinnadas, paripinnadas enteras de color verde oscuro el haz y de color verde amarillento el envés. Ramaje expandido. Hojas aromáticas.

Flores: Amariposadas amarillas o algo anaranjadas en forma de racimo. Floración en junio/julio.

Frutos: Como legumbre de la clase alada. Primero es verde claro y luego marrón

Copa: Alta, esférica y amplia, muy aparasolada y muy ramificada

Es originario de Argentina y Brasil.  Está muy bien aclimatado al litoral mediterráneo. Su mayor atractivo es que es un árbol de sombra limpio. En un listado de árboles limpios (de clima mediterráneo) ideales para proporcionar sombra, la tipuana sería de los primeros. El plátano ( Platanus hispánica) también es un gran árbol de sombra pero a diferencia de la Tipuana, no es limpio. Admite podas. Pierde las hojas a mediados de febrero y brota muy tarde prácticamente a finales de abril/mayo. Es resistente a cualquier tipo de suelo, incluso las tierras áridas.

Morera, Morera blanca,  Morus alba

Tipo de hoja: caduca

Crecimiento: rápido

Exposición: pleno sol

Corteza: Estriada vertical gris claro. Su corteza y su raíz son diuréticas

Hojas: Alternas simples pinnadas lanceoladas enteras. Color del haz  verde medio, color del envés verde claro. Ramaje expandido.

Flores: Flores unisexuales blanquecinas, menuditas, agrupadas en espigas muy densas. Flores sin hojas en forma de amento. Floración: abril /mayo

Frutos: En los amentos se forman minúsculos frutos muy apiñados que parecen un fruto único, la mora.  Forma de sorosis. Su color varía desde el blanco al rosa .Las moras, también son más pequeñas y menos jugosas, no tan exquisitas al gusto como las moras del moral.

Copa: Esférica y extendida

 

morera-garden-bordas

morera-garden-bordas


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, confirme que no es un ordenador * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

2 Comentarios en “¿Qué árboles disponen de estas dos grandes cualidades? Proporcionan una gran sombra y son limpios

  • MARIA DOLORES MARTIN

    Yo tengo una Tipuana preciosa y enorme,sus flores dan alimento a las abejas y me alegra,,pero cuando sueltan la flor,puff madre mia,a montones las flores y luego las semillas,se podría hacer algo con respecto a las semillas Parece una pregunta tonta,pero es un escándalo tanta semilla.Gracias y un saludo