¿Cuándo una hoja de una planta amarillenta, es siempre por falta hierro (clorosis férrica)? 43


No siempre. Existen otras causas que detallamos.

El hierro es un elemento de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de las plantas, es uno de los denominados microelementos nutritivos, necesarios en una correcta alimentación. La falta de hierro o clorosis férrica se manifiesta con estas características: las hojas son pálidas y se ponen amarillas entre las venas. Las nervaduras se quedan verdes. Los tallos son cortos  y delgados. El crecimiento es reducido.

Causas:

–           A menudo la falta de abonos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o una descompensación entre ellos puede provocar una fuerte coloración amarillenta de las hojas.

–          Un drenaje deficiente provoca el amarillento de las hojas por falta de saneamiento, de oxigenación

–          La tierra muy compactada provoca asfixia en las raíces y como consecuencia provoca amarillamiento

–          Exceso de riego. Sobre todo si el drenaje no es perfecto.

–          La mayoría de plantas acidófilas presentan hojas amarillas si están plantadas en tierras calcáreas o son regadas con aguas calcáreas. También es el caso  de mimosas, melocotoneros, magnolias… en suelos calcáreos.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, confirme que no es un ordenador * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

43 ideas sobre “¿Cuándo una hoja de una planta amarillenta, es siempre por falta hierro (clorosis férrica)?

  • MARIA

    Tengo una yuca que puede tener el problema en que sus raíces se están asfixiando por falta de espacio pero es que es muy grande y está en una jardinera de la que no puedo sacarla.

    Qué tengo que hacer ?

    • Garden Bordas Autor

      No la riegue en exceso, sobretodo en invierno, puede reducir el volumen de la planta podándola. Las Yucas en estas condiciones pueden sobrevivir mucho tiempo. Si le falta oxigenación, ventilación, haga unos agujeros alrededor de la maceta, para mejorar la aireación. Sin tener fotos, es difícil darle más información.

  • jhony Suárez

    Tengo un trébol de 4 hojas y siempre lo he cuidado mucho y es precioso pero lo he cambiado a una maceta más grande y la había aceptado bien pero hace unos días para acá que las hojas se me están poniendo amarillas y secas en los bordes .
    Si por favor me guiaran un poco para saber que hacer se los agradezco de antemano.

  • Luis Angel Galarraga

    Tengo un kinoto de unos 8 años transplantado desde el vivero. a casa, Crecio muy fuerte hace 2 años ha decaido su crecimiento , Primero lo ataco un pulgon negro , le heche una dosis de producto para el parasito…. , hubo un relativo resultado, Ahora se estan secando las ramas como si le estubieran chupando la sabia y las hojas dia a dia se caen, los brotes , se estancaron y / o se secaron ¿QUE PUEDO HACER ,PARA MANTENERLA VIVA ?… ME DA MUCHA LASTIMA gracias

    • Garden Bordas Autor

      Preguntas: ¿Esta en maceta o en plena tierra?. ¿Cada cuando lo riega y con que frecuencia y cantidad de agua?. ¿La tierra está muy endurecida? ¿Tiene plantas a su alrededor? ¿Las plantas o árboles de al lado crecen normalmente?

      Si usted nos contesta, nos será más fácil saber que le ocurre.

  • Sergio Herazo

    Buenos días, nuevamente comparto el asunto de mi planta de camarón, el cual había comentado anteriormente que las hojas se estan tornando amarillo repentinamente incluyendo los retoños a lo largo de los tallos de la planta; también se estan tornando amarillos y hasta se caen. Lamentablemente esto se ha dado de manera progresiva y sinceramente no sé a qué se debe; todos los días lo riego (de noche), la tierra de la planta esta puramente abonada y sinceramente no hallo la causa que origine este malestar a la planta, comparto las fotos de mi planta, espero que me pueda ayudar, un montón de gracias.

    [img]http://i.imgur.com/u0fHNGA.jpg[/img]

    [img]http://i.imgur.com/eNHtdp5.jpg[/img]

    [img]http://i.imgur.com/sW9x2Fr.jpg[/img]

  • Javier solano

    Compre una planta que se llama novios, la planta estaba bien inclusive con unas flores vinotinto pero se empezaron a poner las hojas amarillas y leo racimo de flores que tenía se está marchitando. Quisiera saber porque . La tengo un una parte en donde le dan buen sol pero no directo, resolana la compre el domingo 09 de julio ese día estaba en un matero pequeño y pues le compré una canasta y les pedí que me la pasaran, le hecharon más ábono para rellenar y la plantaron, desde ese día le he hecho 3 veces agua , el día domingo en la noche el miércoles y el día sábado. Me gustaría saber qué le pasa a la matica

  • Isabel

    Me preocupa mi Aloe Vera, las puntas de las hojas se amarillean y luego se van secando y ademas tiene unas moscas o mosquitos muy pequeñas que yo creo q salen de la tierra, ya se la cambie pero vuelven, no se q hacer. La tengo ubicada en el interior, en una zona con mucha luz e incluso a veces corro la cortina para q le de el sol directamente.

    • Garden Bordas Autor

      Deberíamos ver la planta para saber lo que realmente le sucede, pero parece ser que sea a causa de un exceso de riego y/o un mal drenaje. Las plantas que están en el interior se deben regar poquísimo y menos una aloe vera.
      Gracias por seguir nuestro blog

  • Ana Zalba

    Estoy muy preocupada , porque en mi jardín en Arcos de la Frontera (Cádiz) están amarilleando demasiadas cosas: limoneros, naranjos, zonas del césped, los bambúes, hasta la madreselva!.
    El agua tiene mucha cal, pero es la misma con la que se ha regado por por más de 60 años y no creo que sea por falta de agua, podría ser por un exceso de Urea?

  • Gina garza

    Tengo un encino rojo y las hojas se están poniendo amarillas y se están secando.
    Ya lo fertilizé con sulfato de amonio y fierro pero no hay mejoría. Vivo al norte de México y el clima es semidesértico. A qué se deberá? Gracias de antemano.

  • America

    Hola mi consulta es por un canelo estaba muy bonito y de un día a otro se le empezaron a caer las hojas que debo hacer desde ya muchas gracias

  • Carlos

    Hola, soy de Perú y estoy cultivando una clavelina que hace una semana la he adquirido. Lo que pasa es que mi planta se esta volviendo amarilla al igual que sus tallos y se están secando. Otro problema también es que sus florecitas se están secando al igual que sus botoncito, que problema estarán presentando?

  • Marisol

    Hola mi nombre es Marisol y mis rodadendros se están poniendo con sus hojitas amarillas, lo mismo con mi azalea, también mi ortencia. En el caso de las ortencias la hoja paso de verde a tener manchas como café oscuro y como a medias amarillenta. Es Toyota muy preocupada. Ya q comencé mi sueño de tener un jardín hace un año, también debo decirles que no sabía q debía preparar con arena la tierra. Espero puedan orientarme. Gracias

    • Garden Bordas Autor

      Hola Marisol, por lo que nos explicas son muchas las cosas que deberíamos explicarte y preguntarte para solucionarte el problema. Piensa que estas plantas que mencionas no son mediterráneas y si vives en un clima mediterráneo debes tener en cuenta muchas cosas, tipo de tierra, de agua, exposición. En este mismo blog puedes encontrar mucha información sobre las plantas acidófilas. Te iría bien venir a nuestras clases sobre dicho tipo de plantas, son gratuitas. Si puedes acércate al garden con las hojas en mal estado para poderte aconsejar.

  • Monica

    Hola tengo una planta de trbol de 4 hojas,el color de las hijas de repente se han puesto amarillentas y estan como pansidas.
    A que es debido? Como puedo solucionarlo?
    Muchas gracias.

    • Garden Bordas Autor

      Hola,

      Esto sólo lo puedes deducir tu según el articulo. Por ejemplo si te detalla que una causa, entre otras, es por un mal drenaje, si en tu maceta o tierra de jardín, no has procurado `previamente que corra el agua, que haya saneamiento, puede ser que esta sea la causa u otra. Con lo que si te podemos ayudar es que tu que ves la planta y sabes como la cuidas, deducir la causa y nosotros te diremos como resolverlo.

  • Sergio Fernández Martín

    Hola!! Tengo una terraza con plantas de todos los tipos (granados, limoneros, acebuches, rosales, margaritas, té de toca, albahaca etc), con distintos tipos de tierra, drenajes y tiestos y casi todos tienen el mismo tipo de problema: las hojas amarillentas, que finalmente se caen y se secan. Vuelven a brotar y después vuelta al mismo problema. Alguna planta, como un roble pequeño incluso se ha quedado estancando y no desarrolla ni las hojas. ¿Es posible que sea a causa de algún hongo? ¿Que solución planteais?

    • Garden Bordas Autor

      Hola Sergio.
      Para saber exactamente que pasa,lo deberíamos ver son muchos los indicadores que podríamos observar para determinar con exactitud. Si te pasa con todas las plantas lo más probable es que el drenaje no sea suficiente con la cantidad de piedras y el tipo de tierra y/o que además no riegues bien. Recuerda las plantas mediterráneas necesitan riegos muy abundantes, con muchos litros de agua pero poco frecuentes. Un ejemplo: un árbol en un jardín en pleno verano para regar lo bien dejaremos la manguera regándolo, nos iremos a cenar tranquilamente y después de cenar cerraremos el agua. Sólo faltará regar lo, generalmente, una vez a la semana y lo mismo si se trata de una maceta muy grande.

  • raquel diago

    Hola, soy de ARGENTINA, y no entiendo mucho de plantas, me regalaron un philodendro de interior,que no debo ponerlo al sol directo, estaba precioso, pero sus grandes hojas se comenzaron a amarillear, leo aquì que es por falta de hierro. Còmo o con què producto puedo aportarle el hierro , ademas su maceta de arcilla no tiene drenaje…què hago? jajaj no sè nada de plantas pero las amo. Me pueden tirar una ayudita, MUCHAS GRACIAS!!!!por favor mi correo electrònico no anda muy bien, mejor por facebook puede ser? estoy como Quela Diago.-

    • Garden Bordas Autor

      Hola. Los motivos pueden ser muchos cuando las hojas se vuelven amarillas, detallado en el articulo.Si es por falta de hierro en los garden center venden productos especiales para resolver el problema. Si tu maceta no tiene drenaje trasplanta la planta a una maceta superior con agujero de drenaje y en el fondo de la maceta distribuye 4 dedos de piedrecitas.

    • Garden Bordas Autor

      Sí pero procurar que la zona sea húmeda. Debe disponer de una tierra bien preparada, no compactada, de buena calidad. Importante la aportación de arena en el sustrato. Preferiría pero una zona con tierra y agua menos calcáreas.