¿Cuándo una hoja de una planta amarillenta, es siempre por falta hierro (clorosis férrica)? 19


No siempre. Existen otras causas que detallamos.

El hierro es un elemento de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de las plantas, es uno de los denominados microelementos nutritivos, necesarios en una correcta alimentación. La falta de hierro o clorosis férrica se manifiesta con estas características: las hojas son pálidas y se ponen amarillas entre las venas. Las nervaduras se quedan verdes. Los tallos son cortos  y delgados. El crecimiento es reducido.

Causas:

–           A menudo la falta de abonos NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o una descompensación entre ellos puede provocar una fuerte coloración amarillenta de las hojas.

–          Un drenaje deficiente provoca el amarillento de las hojas por falta de saneamiento, de oxigenación

–          La tierra muy compactada provoca asfixia en las raíces y como consecuencia provoca amarillamiento

–          Exceso de riego. Sobre todo si el drenaje no es perfecto.

–          La mayoría de plantas acidófilas presentan hojas amarillas si están plantadas en tierras calcáreas o son regadas con aguas calcáreas. También es el caso  de mimosas, melocotoneros, magnolias… en suelos calcáreos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, confirme que no es un ordenador * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

19 Comentarios en “¿Cuándo una hoja de una planta amarillenta, es siempre por falta hierro (clorosis férrica)?

  • America

    Hola mi consulta es por un canelo estaba muy bonito y de un día a otro se le empezaron a caer las hojas que debo hacer desde ya muchas gracias

  • Carlos

    Hola, soy de Perú y estoy cultivando una clavelina que hace una semana la he adquirido. Lo que pasa es que mi planta se esta volviendo amarilla al igual que sus tallos y se están secando. Otro problema también es que sus florecitas se están secando al igual que sus botoncito, que problema estarán presentando?

  • Marisol

    Hola mi nombre es Marisol y mis rodadendros se están poniendo con sus hojitas amarillas, lo mismo con mi azalea, también mi ortencia. En el caso de las ortencias la hoja paso de verde a tener manchas como café oscuro y como a medias amarillenta. Es Toyota muy preocupada. Ya q comencé mi sueño de tener un jardín hace un año, también debo decirles que no sabía q debía preparar con arena la tierra. Espero puedan orientarme. Gracias

    • Garden Bordas Autor

      Hola Marisol, por lo que nos explicas son muchas las cosas que deberíamos explicarte y preguntarte para solucionarte el problema. Piensa que estas plantas que mencionas no son mediterráneas y si vives en un clima mediterráneo debes tener en cuenta muchas cosas, tipo de tierra, de agua, exposición. En este mismo blog puedes encontrar mucha información sobre las plantas acidófilas. Te iría bien venir a nuestras clases sobre dicho tipo de plantas, son gratuitas. Si puedes acércate al garden con las hojas en mal estado para poderte aconsejar.

  • Monica

    Hola tengo una planta de trbol de 4 hojas,el color de las hijas de repente se han puesto amarillentas y estan como pansidas.
    A que es debido? Como puedo solucionarlo?
    Muchas gracias.

    • Garden Bordas Autor

      Hola,

      Esto sólo lo puedes deducir tu según el articulo. Por ejemplo si te detalla que una causa, entre otras, es por un mal drenaje, si en tu maceta o tierra de jardín, no has procurado `previamente que corra el agua, que haya saneamiento, puede ser que esta sea la causa u otra. Con lo que si te podemos ayudar es que tu que ves la planta y sabes como la cuidas, deducir la causa y nosotros te diremos como resolverlo.

  • Sergio Fernández Martín

    Hola!! Tengo una terraza con plantas de todos los tipos (granados, limoneros, acebuches, rosales, margaritas, té de toca, albahaca etc), con distintos tipos de tierra, drenajes y tiestos y casi todos tienen el mismo tipo de problema: las hojas amarillentas, que finalmente se caen y se secan. Vuelven a brotar y después vuelta al mismo problema. Alguna planta, como un roble pequeño incluso se ha quedado estancando y no desarrolla ni las hojas. ¿Es posible que sea a causa de algún hongo? ¿Que solución planteais?

    • Garden Bordas Autor

      Hola Sergio.
      Para saber exactamente que pasa,lo deberíamos ver son muchos los indicadores que podríamos observar para determinar con exactitud. Si te pasa con todas las plantas lo más probable es que el drenaje no sea suficiente con la cantidad de piedras y el tipo de tierra y/o que además no riegues bien. Recuerda las plantas mediterráneas necesitan riegos muy abundantes, con muchos litros de agua pero poco frecuentes. Un ejemplo: un árbol en un jardín en pleno verano para regar lo bien dejaremos la manguera regándolo, nos iremos a cenar tranquilamente y después de cenar cerraremos el agua. Sólo faltará regar lo, generalmente, una vez a la semana y lo mismo si se trata de una maceta muy grande.

  • raquel diago

    Hola, soy de ARGENTINA, y no entiendo mucho de plantas, me regalaron un philodendro de interior,que no debo ponerlo al sol directo, estaba precioso, pero sus grandes hojas se comenzaron a amarillear, leo aquì que es por falta de hierro. Còmo o con què producto puedo aportarle el hierro , ademas su maceta de arcilla no tiene drenaje…què hago? jajaj no sè nada de plantas pero las amo. Me pueden tirar una ayudita, MUCHAS GRACIAS!!!!por favor mi correo electrònico no anda muy bien, mejor por facebook puede ser? estoy como Quela Diago.-

    • Garden Bordas Autor

      Hola. Los motivos pueden ser muchos cuando las hojas se vuelven amarillas, detallado en el articulo.Si es por falta de hierro en los garden center venden productos especiales para resolver el problema. Si tu maceta no tiene drenaje trasplanta la planta a una maceta superior con agujero de drenaje y en el fondo de la maceta distribuye 4 dedos de piedrecitas.

    • Garden Bordas Autor

      Yoli nos das muy pocos datos: ¿que planta es?, ¿la has abonado últimamente?, ¿son las hojas nuevas o las viejas las que se están poniendo amarillas?, ¿nos puedes enviar una foto?

    • Garden Bordas Autor

      Sí pero procurar que la zona sea húmeda. Debe disponer de una tierra bien preparada, no compactada, de buena calidad. Importante la aportación de arena en el sustrato. Preferiría pero una zona con tierra y agua menos calcáreas.